ascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Sección de Pastoral del Turismo y Aviación Civil
Sección de Trata y Tráfico de personas
Sección de Apostolado del Mar
<<     Agosto 2017     >>
D
L
M
M
J
V
S
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  
Clickee sobre la imagen para leer el Texto base
Clickee sobre la imagen para leer el Texto base
Clickee sobre la imagen para leer el Texto base




Documento sin título

Trata de personas:

Es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de violencia, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridades sobre otra, con fines de explotación.

Tráfico de personas:

Es la facilitación de la entrada irregular de una persona a un país del cual no es nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

Enseñanza Católica Social sobre Tráfico Humano

Catequismo de la Iglesia Católica

El séptimo mandamiento prohíbe acciones o iniciativas que por cualquier razón – egoísta o ideológica, comercial, o totalitaria – lleven a la esclavitud de seres humanos , a que se los compre, venda y canjee como mercadería, en atropello a su dignidad personal. Es un pecado contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales el reducirlos por violencia a su valor productivo o a una fuente de lucro. San Pablo dirigió a un patrón Cristiano a tratar a su esclavo Cristiano "no como esclavo sino más que esclavo, como hermano amado, . . . tanto en la carne como en el Señor."

Párrafo no. 2414

El Papa Juan Pablo II

El tráfico en seres humanos constituye un ultraje vergonzoso contra la dignidad humana y una grave violación de derechos humanos fundamentales. …Tales situaciones son una afronta a valores fundamentales que son compartidos por todas las culturas y las gentes, valores enraizados en la verdadera naturaleza del ser humano.

El aumento alarmante en el tráfico en seres humanos es uno de los problemas políticos, sociales y económicos urgentes asociados con el proceso de globalización; presenta una amenaza seria contra la seguridad de países individuales y una cuestión de justicia internacional que no puede ser postergada.

Carta en Ocasión de la Conferencia "Esclavitud en el Siglo Veintiuno - La Dimensión de Derechos Humanos en el Tráfico de Seres Humanos", 2002

Papa Benedicto XVI

Un signo identificable de los tiempos presentes es, sin duda, la migración, un fenómeno que durante el siglo que acaba de terminar puede decirse ha tomado características estructurales, llegando a ser un factor importante del mercado de trabajo mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del avance enorme de la globalización. Naturalmente, en este "signo de los tiempos" se juegan muchos factores. Incluyen la migración nacional e internacional, migración voluntaria y forzada, migración legal e ilegal, sujeta también al flagelo del tráfico en seres humanos.

Migraciones: Un Signo de los Tiempos, Mensaje del Día Mundial de Refugiados y Migrantes, 2006

"…la trata de seres humanos por motivos sexuales o para trasplantes de órganos, así como la explotación de menores, su abandono en manos de personas sin escrúpulos, el abuso, la tortura, se producen tristemente en muchos contextos turísticos". "Todo esto ha de inducir a aquellos que se dedican pastoralmente o por motivos de trabajo al mundo del turismo, y a toda la comunidad internacional, a aumentar la vigilancia, a prevenir y contrastar estas aberraciones", exhortó.

Mensaje con motivo del 7º Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, Cancún – México, Abril de 2012

El delito de la trata de personas y subsiguiente explotación laboral y sexual mueve unos 31,700 millones de dólares por año. De este volumen total, unos 1.300 millones se generan en América Latina y el Caribe, aunque la mayor parte del negocio se encuentra en los países industrializados, con $15,500 millones es decir, el 49% del total calculado. Otro importante foco es Asia y el Pacífico, que genera $9.700 millones por año, mientras que Oriente Medio y el Magreb mueven $1.500 millones. 1. El Perú no es ajeno a este grave delito; cotidianamente se dan casos de trata tanto dentro del país como internacionalmente, donde los protagonistas son víctimas sacadas del país o traídas desde el extranjero, en los últimos años ha venido aumentando.

Según estadísticas recientes del Sistema RETA de la División Nacional de Lucha contra la Trata de Personas (Divintrap) de la Policía Nacional del Perú, entre enero de 2004 y Abril de 2012, hay un total de 630 denuncias por este delito. De Enero a Abril del 2012 se registran 43 denuncias . 2. Según el tipo de finalidad en las denuncias se señalan: 476 fueron por explotación sexual, 185 por explotación laboral, 7 por venta de niños, niñas, 40 por mendicidad, 0 por tráfico de órganos y 96 trata de personas. En ellos se contabilizaron 1074 víctimas, de las cuales 483 eran menores de edad y 447 mujeres entre los 14 y 17 años. Sin embargo, el jefe de la Divintrap , el coronel Herbert Rosas señala que: “ Estas cifras solo revelan el 10% de lo que hay en realidad” . 3.Del total de las víctimas el 91% mujeres y 9% son varones.

Han sido identificadas diversas rutas internas y externas de la Trata de Personas, precisándose los lugares de captación, como de tránsito y destino de víctimas: Loreto (Iquitos, Yurimaguas) constituye un punto de origen con destino a la zona norte (Piura, La Libertad); centro (Lima) y sur (Moquegua). Ucayali (Aguaitía, Pucallpa) es también otro punto de origen, sobre todo con destino a las regiones del sur como Moquegua, Arequipa, Cusco o Puno. En el centro del país Huánuco (Tingo María), es un punto de origen de víctimas con destino a la zona sur como Moquegua (Ilo/Pampa Inalámbrica). También encontramos que Junín opera como un corredor de tránsito importante en esta ruta y en la de Huancavelica – Lima. El sur del país aparece como principal destino de la Trata de Personas con fines de explotación sexual, sobre todo de mujeres adolescentes. Existen rutas internas usadas para el desplazamiento de las víctimas como Cusco (Cusco, La Convención/Quillabamba) – Madre de Dios; Arequipa - Madre de Dios, Arequipa – Moquegua, Cusco – Puno. Por su parte Lima opera como un centro de tránsito para las víctimas de la costa y selva norte, así como de la sierra centro, desde donde se distribuyen a las víctimas con destino a la zona sur del Perú.

Como puede verse existen numerosas rutas internas que atraviesan el país y por donde las víctimas, muchas veces menores de edad, son trasladadas sin ningún control, a través de diversos medios como la fluvial, terrestre y aérea. Ecuador, Chile y Bolivia, son los países limítrofes a donde son trasladadas con mayor frecuencia las víctimas nacionales. El Perú también constituye un destino para víctimas de Colombia o Ecuador, así como un corredor para ciudadanos de origen Chino, que ingresan por la frontera norte y salen del país a través de Puno. Estos últimos incluso estarían siendo víctimas de Trata de Personas en la zona de extracción minera informal de Madre de Dios.

El medio más usual para captar a las víctimas, es la falsa oferta de trabajo mediante agencias de empleo informal, paneles en mercados e incluso medios de comunicación como las radios regionales o provinciales. Estas ofertas informales implican la toma de decisión inmediata y por lo general presentan tres características: a) La remuneración ofrecida es mayor al promedio de mercado; b) Están dirigidas a personas con baja calificación profesional; c) Supone traslado a un lugar alejado de su entorno habitual de vida. 4.

En este estudio, también se señala que respecto a los fines que perseguiría este delito en cada región del país, la explotación sexual (40.1%) y la laboral (39.6%) ocupan los primeros lugares, mientras que la mendicidad (12.33%) y la venta de niños (4.2%) los últimos, seguidos de la extracción de órganos y tejidos humanos (2.08%). 5.

En enero de 2007 se promulgó la Ley N º 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes , con el objetivo de prevenir y combatir dicho delito, ya cuenta con su reglamento, aunque falta darla a conocer. El Estado peruano ha implementado una política de lucha contra este delito con acciones concretas, tales como la creación del Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata de personas, la publicación de la Ley 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. A esto se suma la implementación del Sistema Estadístico RETA para la identificación del delito por parte de la policía. El 18 de Octubre de 2011 se aprobó por Decreto Supremo Nº004-2011-IN el “Plan Nacional de Acción contra la Trata de personas en el Perú 2011 – 2016” .

1. En: http://www.ongalfonsinastorni.org/index.php/violencia/trata/101-trata-de-personas-en-el-mundo.html

2. Ver: http://www.chsalternativo.org/contenido.php?men=L&pad=33&pla=2&sal=2&id=Eb

3. En: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101101/20/pagina/10

4. Capital Humano y Social Alternativo, CHS, “La Percepción de la Trata de personas en el Perú” . Lima, noviembre de 2010. Pág. 11-12.

5. Ibídem, Pág. 15

 
 
Título del documento PDF Power
Point
La Trata de Personas: Una Realidad en el Perú  
Reglamento de la Ley contra la Trata de personas y el trafico ilicito de migrantes  
Ley Nº 28950  
Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional
 
Triptico Trata de Personas - Grupo Multisectorial  
La Trata de Personas en el Perú - Padre Alcides Salinas  
Sesión 1 - Anexo 1 - Dolores Cortéz  
Sesión 1 - Anexo 2 - Dolores Cortéz  
Sesión 1 - Anexo 3 - Dolores Cortéz  



Trata de personas
Trata en la mineria
Explotación sexual
Trata con niños del campo
Spots con Ricky Martin

Pastoral de Movilidad Humana - Comisión Episcopal para la Pastoral Social - Conferencia Episcopal Peruana
Calle Estados Unidos 838 Jesús María - Lima 11 Perú / Teléfono: (511) 463-1010 anexo 243 / Skype: PMH-Peru
Email: migrantes@iglesiacatolica.org.pe
Nuestro canal en YouTube Clickee sobre la imagen para ampliarla... Publicación en línea... en formato PDF Publicación en línea... Publicación en línea... Clickee sobre la imagen para leer el Texto base Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...